miércoles, abril 25, 2007

La Bandera. Para tu información.


Bandera de la Alemania Nacionalsocialista

La bandera de la Alemania Nacionalsocialista está compuesta de un fondo rojo en el que se inserta una esvástica negra inscrita en un círculo blanco.
Originalmente utilizada como el estandarte del Partido Nacionalsocialista Alemán de los trabajadores, luego de la elección de Adolf Hitler como Canciller en 1933, fue convertida en bandera co-oficial el 14 de marzo de 1933, junto a la bandera del antiguo Imperio Alemán.
La bandera fue diseñada por el propio Hitler según describe en su libro Mi Lucha, en el que narra el proceso de elección de una nueva bandera, después de que le hubieran presentado diversas propuestas: "Yo mismo, mientras tanto, luego de innumerables intentos, encontré un diseño final; una bandera con un fondo rojo, un círculo blanco y una esvástica negra en el medio. Tras varios ensayos, pude definir la proporción entre el tamaño de la bandera y el tamaño del círculo blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica".

Un año después de la muerte del presidente Paul Hindenburg, con el que Hitler había mantenido un acuerdo sobre el uso de la bandera, el estandarte nazi fue adoptado oficialmente el 15 de septiembre de 1935 como la única bandera nacional de Alemania. Esta bandera se mantuvo hasta la rendición incondicional del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial, el 8 de mayo de 1945.
Significado de los colores:
Los colores negro, blanco, rojo son los de la bandera del Reich Alemán (1871-1918). El color rojo del fondo no se eligió "por la sangre", sino por ser muy vistoso en banderas y carteles, para provocar a socialistas y comunistas utilizando "su" color y también para simbolizar el ideal socialista del partido nacionalsocialista. El círculo blanco expresa la idea nacionalista, y la esvástica dextrógira negra la idea racialista.

No hay comentarios.: